Asociación

10 años de nuestra asociación… (2018)

El Abril de 2008, en la reunión de la AEPAp (Asociación de Pediatría de Atención Primaria) que se  realizó en Cáceres, se presento oficialmente en la Reunión de Junta Directiva la nueva asociación federada de Canarias, con el nombre de Asociacion de Pediatria de Atencion Primaria de Canarias (APap Canarias), faltaban en ese momento las federadas de Baleares, Cantabria y Canarias. En la actualidad, existen federadas de la AEPap en todas las Comunidades Autónomas, teniendo APap Canarias, como todas ellas, representación en  la Junta Ampliada de la AEPap.

En febrero de ese año, el presidente de AEPap, en aquel momento, Juan Ruiz Canela y  Manuel Praena, coordinador del GVR, contactan con Carmen Rosa Rodriguez que había entrado a formar parte del Grupo de Vias Respiratorias de la AEPap, para plantear la formacion de la federada canaria.

El Grupo de terapéutica Pediátrica que estaba recién constituido fue el germen de la Junta promotora, junto a Maria Luisa Torres, Ana Benito, Ana Bretón y Agustin Graffigna, que apoyaron y formaron parte de la Junta  desde el principio.

Junta Directiva Promotora de la ApapCanarias: Carmen Rosa Rodríguez Fernández Oliva, Pilar Lupiani Castellanos,Ana Benito Herreros, Agustín Graffigna Lojendio, Ana Bretón Peña, María José García Mérida, Elena Sánchez Almeida, Catalina Santana Vega, y María Luisa Torres Álvarez de Arcaya.

En Mayo, Se realizo una reunión en el Colegio de Médicos, presentando la asociación y estimulando la inscripción de los socios, contando en un inicio con 24.

Esta  Junta Promotora,  desempeño sus funciones durante 4 años, tras los cuales, fue respaldada, tras la realización de elecciones, y con la entrada de nuevos miembros, se constituyó en Junta Directiva.

La Asociación se planteo servir de vehículo en la identificación  de las  necesidades, problemas y posibles soluciones en el ejercicio de la pediatría en Atención Primaria, con unas características propias. Se apostó  por la promoción de la docencia con acreditación y por la comunicación entre los profesionales de las diferentes islas de nuestra comunidad, así como realizar nuevos proyectos, con un espíritu colaborativo y abierto, con el resto de Sociedades Científicas Pediátricas de nuestra Comunidad Autónoma, siempre con el objetivo común de mejorar la atención pediátrica en nuestras islas.

El 17 de marzo de 2012 se organizaron las primeras Jornadas conjuntas de ApapCanarias y SEPEXPAL (Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria de Gran Canaria) en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, que han seguido organizándose con sedes alternas cada año en ambas islas, con un éxito de asistencia, y aceptación muy importantes.

En los años siguientes , entran en la junta nuevos y valiosos profesionales como son: Raul Cabrera ( vocal de La Palma), Crisitina Villafruela, Zerezade Coello, Eduardo Valerio, Maria Fresco (nuestra primera vocal de residentes), Isabella Sánchez y Verónica Gómez.

Se ha formado un Grupo de Trabajo en vacunas, en septiembre de 2017, con Isabella Sánchez y Susana Cantero como coordinadoras.

Han ejercido la presidencia de la asociación: Carmen Rosa Rodriguez (2008-2014), Pilar Lupiani (2014-2016) y Cristina Villafruela (2016-2017).