Nueva vacuna frente al Meningococo B

Se acaba de comercializar en España la nueva vacuna contra el meningococo B (Trumenba®, Pfizer), ya comercializada en USA desde 2014. Trumenba® es una vacuna bicomponente, que contiene las dos variantes lipidadas recombinantes de la proteína de unión al factor H.

El principal factor diferencial entre ambas vacunas es que Trumenba® está compuesta por las 2 variantes lipidadas de la fHbp. El 96% de MEN B en Europa expresan en su membrana externa (debajo de la cápsula) alguna de las dos familias de fHbp, y un 91% de aislados de cepas invasoras de MEN B las expresan suficientemente como para ser susceptibles a la actividad bactericida de los anticuerpos inducidos por la vacuna.

Hay dos pautas aceptadas:

– Pauta de 2 dosis: 0-6 meses.
– Pauta de 3 dosis: 0, 1-2, 6.

La respuesta inmunitaria es levemente superior en los sujetos inmunizados con 3 dosis. En términos de coste-eficacia, los ACIP de la CDC recomiendan la pauta de 2 dosis en sujetos sin factores de riesgo, y la de 3 dosis en pacientes con factores de riesgo:

– Asplenia, anatómica o funcional
– Déficits del complemento
– Profesionales de riesgo: exposición de laboratorio a meningococo
– Tratamientos con eculizumab (anticuerpo monoclonal usado en el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna y el síndrome hemolítico urémico atípico).
– Antecedentes de enfermedad meningocócica invasiva.

Debemos recordar que esta vacuna está indicada únicamente en mayores de 10 años. Los ensayos clínicos en menores mostraron un perfil de reactogenicidad alto, probablemente debido al componente lipídico de la proteína antigénica.

La vacuna es compatible con otras vacunas administradas habitualmente en la adolescencia (VPH, Tdpa, tetravalente conjugada antimeningocócica). No debe intercambiarse con la otra vacuna MEN B (Bexsero®) y tiene un perfil de reactogenicidad general y local semejante a la vacuna 4C MEN B. En general, las vacunas proteicas antimeningocócicas son algo más reactógenas que las otras vacunas de administración rutinaria.

Al ser vacunas adyuvadas con aluminio, deben administrarse por via IM profunda en deltoides. La protección ofrecida por las vacunas antimeningocócicas es de duración limitada. Se considera la necesidad futura de establecer dosis de refuerzo.

Trumenba® ya está disponible en farmacia comunitaria, al mismo PVP que la vacuna 4C MEN B (106,1 euros).

Para más información sobre esta y otras vacunas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s