Actualización: Comunicado de las Sociedades Científicas de Pediatría, enfermería y matronas de Canarias – Nirsevimab

ENCONTRARÁS MAS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA LA CONSULTA EN NUESTRA SECCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE VACUNAS.

#StopBronquiolitis

Para más información sobre el tema y enlaces a las sociedades científicas:
– Recomendaciones de uso de Nirsevimab frente al VRS. Ministerio de Sanidad. Ver
– Ficha técnica de Beyfortus® de la AEMPS. Ver
Prevención VRS con Nirsevimac. Preguntas y respuestas para profesionales y familias (VacunasAEP)
Web de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEXPAL)
Web de la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife
Web de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas
Web de Andavac (Junta de Andalucía)
Web de la Asociación Canaria de Matronas
– Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC)
Foro de Enfermería Comunitaria de Las Palmas

ACTUALIZACIÓN, 22 SEPTIEMBRE DE 2023:

ACTUALIZACIÓN, 19 SEPTIEMBRE DE 2023:

Después de unos años terribles dominados por el efecto devastador de la pandemia producida por el SARS-CoV-2, felizmente doblegada por la acción poderosa de las vacunas, el objetivo en 2023 se fija de forma esperanzadora en luchar contra el virus respiratorio sincitial (VRS), un viejo conocido para pediatras y enfermería pediátrica, responsable de la epidemia anual de bronquiolitis. Por vez primera, en la temporada 2023-24, dispondremos de una medida preventiva contra el VRS en forma de inmunización pasiva: nirsevimab.
La carga de enfermedad generada por este virus en Canarias es incalculable pues, aparte de ser el principal causante de bronquiolitis en menores de 2 años, el VRS provoca un daño pulmonar que predispone a buena parte de los niños a los que infecta de forma precoz a sufrir crisis recurrentes de sibilancias. Ambos procesos son motivo de consulta muy frecuente tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias. La bronquiolitis por VRS y sus complicaciones representa la primera causa de ingreso hospitalario (tanto en planta de hospitalización como en unidades de cuidados intensivos) en los lactantes entre los meses de octubre a marzo, una vez recuperada la estacionalidad del VRS tras superar la distorsión epidemiológica que supuso la pandemia de COVID-19. Las medidas preventivas puestas en marcha durante esta última pandemia sin duda contribuyeron a modificar la estacionalidad de la bronquiolitis (uso masivo de mascarillas, ventilación de interiores, distanciamiento interpersonal, aislamiento de sintomáticos respiratorios), pero actualmente están en desuso y además son muy difíciles de cumplir en el entorno del hogar, máxime si se convive con menores de 5 años, principales transmisores del VRS a los lactantes. Por otra parte, las recomendaciones actuales de tratamiento de la bronquiolitis se reducen a lavados nasales, analgesia e hidratación, lo cual hace que en los profesionales dedicados a la salud infantil nada o poco podamos hacer por variar el curso de la enfermedad. Ni el salbutamol, ni la adrenalina, ni los glucocorticoides, ni el suero salino hipertónico, ni por
supuesto los mucolíticos, los anticatarrales o los antibióticos han demostrado ninguna utilidad en la prevención de ingreso hospitalario por bronquiolitis. Por ello es tan importante poder contar con un instrumento preventivo que sea efectivo en la prevención del VRS.
En noviembre de 2022, la Agencia Reguladora Europea de Medicamentos (European Medicines Agency, EMA) autorizó la comercialización de un anticuerpo monoclonal humanizado de vida media extendida, dirigido contra una región específica de la proteína F del VRS en su forma prefusión que en sus estudios pivotales demostró un buen perfil de eficacia y seguridad: nirsevimab1. Este anticuerpo, comercializado bajo el nombre de Beyfortus, se administra por vía intramuscular en dosis única y ejerce su acción protectora, como mínimo durante 5 meses desde su inyección.
Los resultados inicialmente publicados y la autorización de la EMA, motivaron que, primero el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y más tarde la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (a través de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones) hayan emitido recomendaciones a favor de su utilización sistemática en una población diana bien definida2,3.

Como en muchas otras comunidades autónomas, la inmunización contra el VRS va a ser una realidad esta temporada 2023-24 también en Canarias, habiéndose planificado una estrategia de administración diferente para cada grupo diana4:
Grupo 1: Recién nacidos y lactantes menores de 6 meses al inicio de la temporada de bronquiolitis (octubre). Los nacidos entre el 1 de abril y 30 de septiembre, se inmunizarán lo antes posible en atención primaria, mientras los que nazcan del 1 de octubre al 31 de marzo lo harán en el hospital antes de abandonar la maternidad.

Grupo 2: Lactantes de especial riesgo: prematuros nacidos con menos de 35 semanas y menos de 12 meses de vida al inicio de la estación y pacientes con enfermedades de riesgo para infección por VRS (recogidas en el documento
oficial de Salud Pública) que cuenten con menos de 24 meses de edad al inicio de la temporada de bronquiolitis.


Los profesionales que desarrollamos nuestra actividad asistencial con neonatos y pequeños lactantes tenemos puestas las esperanzas en este nuevo instrumento preventivo que se ha demostrado seguro en los ensayos clínicos y que confiamos en que cambiará la epidemiología de esta enfermedad infecciosa. Animamos a todos nuestros socios a actualizarse en este tema y a poner todo de su parte para que las coberturas de inmunización con nirsevimab en la población en la que está indicado sean las óptimas.

La bronquiolitis es una enfermedad aguda de las vías respiratorias que afecta a lactantes y que en la mayoría de las ocasiones está producida por el virus respiratorio sincitial (VRS). Es extraordinariamente frecuente, pues afecta al 60 % de los niños menores de 1 año y casi al 100 % de los menores de 2 años.

En noviembre de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de un nuevo anticuerpo específico contra el VRS, llamado nirsevimab, que ha demostrado una eficacia en los estudios clínicos de hasta el 83,21 % para prevenir hospitalizaciones debidas al VRS, la cual es realmente alta.

Varias han sido las comunidades autónomas que ya han anunciado la compra de este medicamento para incorporarlo a sus calendarios de inmunizaciones (Galicia, Madrid, Cataluña y Asturias, por el momento) y es de esperar que, de aquí a octubre que empieza la temporada del VRS, se sumen todavía más.

Por todo lo antedicho, creemos que este es un asunto prioritario que debería ser abordado con urgencia, con la intención de que Canarias no se quede atrás en la protección de sus niños más pequeños, acelerándose los trámites necesarios para que nirsevimab pueda ser administrado de forma sistemática la próxima temporada invernal en Canarias a los lactantes menores de 6 meses al inicio de la temporada de VRS.

Documento firmado por todas las sociedades científicas pediátricas de Canarias.